viernes, 6 de mayo de 2016

Los refranes de mi vida: Francisco Moroz



En esta nueva entrega de “Los refranes de mi vida” viene a compartir con nosotros dichos populares de su familia Francisco Moroz.

Me consta que muchos de vosotros ya sois asiduos de su blog "Abrazo de Libro" (los que no no dejéis de visitarle, porque os garantizo que os gustará) así que no os descubro nada si os digo que Francisco es todo un caballero de las letras. Yo diría que la característica más sobresaliente de sus escritos es la elegancia, y da igual que se trate de un relato, un microrrelato, una reseña literaria o una reflexión, su inconfundible sello siempre quedará patente. También nos sorprende con frecuencia por los finales inesperados de sus historias, poniendo a prueba retadoramente nuestra capacidad de imaginar, que por cierto pocas veces alcanza a la suya.

Buen escritor y mejor compañero, él siempre está dispuesto a echar una mano o a participar en cualquier propuesta que se le haga (yo que le he hecho varias lo sé bien) y he aquí que su generosidad le ha llevado a regalarme este texto para que todos podamos disfrutarlo en la sección que nos ocupa. Podría decir muchas más cosas de Francisco, y todas buenas, pero de momento le dejaré hablar a él. 

Solo me queda añadir un enorme y sincero ¡gracias!




Invitado fui por la prolífica Julia a participar con una entrada referida a los refranes de nuestra vida. 

Con motivo de los cuatrocientos años de la muerte del padre de las letras y de la novela tal como la entendemos en la actualidad; aprovecho digo, este evento, para dejaros al igual que hizo el fiel escudero Sancho, unas cuantas perlas escogidas del compendio de la sabiduría popular.

Mi abuela siempre me decía que los refranes trabajan, y con ello quería decir que todos, con su carga de enseñanza, encierran verdades escondidas como puños. 

Y ya que he mencionado a mi querida abuela que nos dejó con 99 añazos y una cabeza lúcida y bien amueblada; empiezo con uno que le oí muchas veces:

“A la puta y al galgo a la vejez los aguardo”

Qué forma más clara de recordar al que vive tan solo de sus cualidades físicas, les aguarda una vejez penosa. Seguro que alguna enseñanza más se puede sacar del mismo.

De pueblo eran mis ancestros y muchos conozco sobre el tiempo y las cosechas, sobre mulas y cigüeñas. Pero otros eran más generalizados; podían aplicarse no solo a los “de campo” también a los señoritos urbanitas de ayer y hoy. Por ejemplo:

“Cree el ladrón que todos son de su condición”

¿Enseñanza? Encended la televisión, escuchad la radio o leed la prensa. O mejor, repasad las listas electorales de los principales partidos políticos.

Alguno de los  que recuerdo de mi madre son los siguientes:

“Es un gran desatino envidiar al vecino” 

Este es obvio,  y yo añado lo que dijo aquel: hasta que no has andado un día entero con los zapatos de tu vecino, lo mejor es no desear nada de lo que tiene.

Otro más:

“A Dios rogando, pero con el mazo dando”

El mensaje es clarito: Si estás esperando en casa a que te traigan la nómina, la llevas muy cruda.

Y si pretendes que alguien te ponga la lavadora, te planche o te haga la comida… más te vale que busques asistenta o residas en hotel.

Y el último de mi santa madre:

“Unos cardan la lana y otros se llevan la fama”

Este es aplicable a los entornos laborales sobre todo. ¿Quién no conoce al pelota y al trepa de turno, que con el trabajo de los demás ensalza su mediocridad, añadiéndose méritos inmerecidos?

Y para no alargar os dejo uno que me descubrió mi padre y que guardo como oro en paño; por lo que se refiere a su enseñanza intrínseca,  y el momento en el que me lo descubrió:

“Quien bueno tiene y mal escoge, de lo que le viniera que no se enoje”

¡Ahí es ná! 

 Y por hoy basta. Si Julia es tan amable como acostumbra, y más adelante hay opción para segunda vuelta, tengo unas cuantas docenas más esperando en las alforjas. Pero como dijo ese Sancho Panza tan rustico él y refranero como era:

“Más vale un toma que dos te daré”

Esta vez sí es el último, lo prometo.

Francisco Moroz

Código 1605067449732
Fecha 06-may-2016 19:50 UTC
Licencia: Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si tienes algo que decir no te lo calles. Este es un sitio para compartir :)